Antonio Pablo Bueno Velilla nació en Gallur (Zaragoza), en junio de 1951. La escritura le apasiona —le cautivó por primera vez—, casi desde el instante mismo en el que comenzó a leer un libro que encontró durante su infancia en la falsa de la casa paterna: un manuscrito encuadernado a mano, de viajes alrededor del mundo, en el que aparecían dibujos a plumilla de trasatlánticos zarpando desde prometedores puertos, de extrañas gentes tocadas de turbantes, de elefantes ricamente adornados, de aves exóticas acariciadas por sus vistosas plumas; y en el que figuraban nombres tan lejanos y desconocidos como Baluchistán o Samarcanda. Empezaba a adentrarse en la aventura de leer. Más tarde la vida le llevó hacia la arquitectura, en sus aplicaciones prácticas, y desde hace algunos años, abandonados los quehaceres profesionales, al fin goza escribiendo.
No es necesario extenderse más sobre su currículum, pues todo lo que pudiera reseñarse aquí es susceptible de quedar pendiente para mejor ocasión. Conviene considerar como relevante, hacer constar que ha escrito y autoeditado varios libros. En consecuencia, aunque a pequeñísima escala, ha dejado de ser completamente novel en ambos oficios: el de escritor y el de editor.
¿Sus libros?
- Cuentos del cierzo, una colección de relatos cortos muy amenos en su variedad;
- Fátima, una novela histórica corta;
- Los siete escalones, novela juvenil sobre tema fantástico;
- Historia secreta de Gallur, un ensayo histórico;
- Caminos cruzados, narración de novela histórica.
- Larga sombra de Gwaara, otra novela histórica
- Cuentos Perdidos, una relación de relatos cortos que sigue los pasos de los primeros cuentos
Finalmente, a la hora de actualizar esta biografía, ha terminado una novela corta de la que se extraerá un cuento infantil.
En su juventud fue infatigable lector de CF, por esa razón escribe como homenaje a los antiguos maestros una novela corta de ese género.
También ha escrito una novela de estilo actual en la que trata el comercio de armas y el tráfico de personas. Un género en el que se estrena, y que en esta primavera sacará a la luz.
Paralelamente redacta la novela que cerrará, como una trilogía, las dos medievales hasta la fecha. Con la intención de que esté lista para finales de 2024.