24 de febrero 19:00 horas, Salón de Actos de la Casa de Cultura, calle Baja 2, Gallur
«Al abrigo del tapial, el leve manto de cenizas ocultó el reflejo de la luna»
Es la leyenda que aparece en la cubierta de Larga sombra de Gwaara, mi nueva novela terminada de escribir en el 2020 y editada por primera vez a finales de 2022.
En este momento 2023, de presentación de esta, van a cumplirse diez años desde que se estrenó la colección libros y novelas, que es a la vez el sello de este proyecto de autoedición y auto publicación. Por aquel entonces en marzo de 2013 vio la luz Cuentos del Cierzo, el primer libro de esta colección.
En honor a la verdad tengo que decir que tanto la colección como el sello de autoedición librosynovelas han llegado hasta aquí en primer lugar por la ilusión y el esfuerzo personal, pero sobre todo porque ha habido enfrente lectores, más bien lectoras, aproximadamente un 63% del total. ¡Gracias!
Con esta Larga sombra de Gwaara https://www.librosynovelas.es/larga-sombra-de-gwaara-coleccion-libros-y-novelas/ pretendo dar una continuación a otra novela histórica anterior, Fátima. Y en todo caso, aunque esta sea sucesora de la otra, son a la vez independientes entre sí y el único nexo que las liga es la referencia, que a veces presenta en ella, al personaje correspondiente principal de la anterior, y es que no es para menos, pues así de vitales son sus protagonistas.
No obstante, cada novela tiene «vida propia» y por lo tanto, Larga sombra de Gwaara se puede leer sin necesidad de haber leído la anterior. A pesar de ello, quien se acerque por primera vez a las páginas de «Gwaara», caerá seguramente en la tentación de buscar en la novela anterior la génesis de la historia que se tiene entre las manos, de ser así estoy seguro de que, al leer más no sentirá frustración por haberlo hecho.
Quienes conozcan Fátima, https://www.librosynovelas.es/fatima-segun-irene-gil-de-soto/ habrán encontrado una novela de un desarrollo intimista que nos acerca a la esencia y al alma de la protagonista, una mujer sabia, bondadosa, fuerte y generosa a la vez; sin embargo en Larga sombra de Gwaara encontrarán una novela totalmente distinta a la anterior en cuanto a su tratamiento.
En ella viajaremos a lo largo de sus páginas acompañados por la protagonista a través de su historia, con una agilidad distinta, y además despejaremos una pregunta que, en más de una ocasión me plantearon quienes leyeron Fátima.
En 1118 Fadl, esclava musulmana, es liberada por su ama en el momento en el que esta se retira a la vida contemplativa en las montañas de Gwaara, con una condición: que entregue unos documentos a la mezquita mayor de Saraqusta y que después tome posesión de la antigua casa que había sido de su padre.
Los avatares del viaje, los encuentros con el resto de personajes y la entrada en Saraqusta, unas fechas antes de que se establezca el asedio de la misma por las tropas de Alfonso I, caracterizan parte de la novela.
Fadl, lucha y sufre cárcel por conseguir sus objetivos, es acosada y perseguida por sus peores enemigos, los fanáticos almorávides de la ciudad. Afortunadamente, otros la ayudan en su lucha orlada por la muerte de personas queridas y por el dolor, pero en 1120 encuentra la felicidad y una nueva vida.